Calentadores estancos

Si está pensando cambiar su viejo calentador de gas para agua caliente sanitaria, la mejor elección es elegir un calentador tipo C, es decir de cámara estanca, comúnmente llamados calentadores estancos.

Tanto si usa como combustible Gas Natural como si usa gases derivados del petroleo osea gas Butano o Propano.

Razones por las que elegir un calentador estanco

Las razones técnicas son principalmente que los Calentadores Estancos tienen la cámara de combustión cerrada, es decir que para poder realizar la combustión y necesitar oxígeno para ello, este último lo recogen del aire del exterior de la vivienda.

Lo hacen por el sistema de extracción mecánica de evacuación de humos, ya que llevan dos tubos en la mayoría de casos concéntricos, por uno expulsan los humos y por el otro absorben el aire necesario para la combustión.

A diferencia de los calentadores tipo B o calentadores atmosféricos, es que recogen el oxígeno del aire que esta alojado en el lugar donde se encuentran instalados (cocina, tendendero, terraza, etc). Esta característica técnica hace que los Calentadores Estancos sean calentadores más eficientes ya que solo recogerán el aire que necesitan para la combustión.

Este este sistema de evacuación de humos también nos garantiza una mayor seguridad, ya que al estar la cámara cerrada impedirá que los humos puedan salir a la habitación donde se encuentran instalados.

Calentadores atmosféricos

En los calentadores atmosféricos sin embargo su sistema de evacuación de humos es de forma natural, es decir evacúan los humos por diferencia de presiones entre este y el aire del ambiente donde se encuentran.

Los días de viento, los tubos con poca pendiente y poco recorrido, son perfectos para dificultar la salida de humos al exterior en este sistema de tiro natural.Por otra parte la legislación actual en materia de seguridad y eficiencia energética tiene mucho que ver al respecto. En la controversia surgida al respecto de si

caldera de condensación o caldera de bajo nox

¿Que me interesa más una caldera de condensación o una caldera de bajo nox? Esta es la pregunta que muchos usuarios se hacen cuando llega el momento de tomar una decisión para sustituir su caldera de gas por antigüedad, por alguna avería muy costosa que no merezca la pena reparar la caldera o cuando se adquiere una vivienda sin calefacción y se decide instalar un sistema de calefacción con el Gas como energía.
En este artículo les explicaremos las distintas ventajas e inconvenientes que supone elegir una u otra caldera, así podréis tenerlo en cuenta en vuestra elección

Instalación de calderas  clase 5

En esta disyuntiva debemos tener en cuenta que si su vivienda es un piso, la normativa indica claramente que solo puede instalar calderas de Clase 5, es decir calderas que tengan bajas emisiones contaminantes, y las calderas que cumplen con esta condición son las calderas de condensación y las calderas de bajo nox. Las calderas atmosféricas ni las calderas estancas convencionales cumplen con esta calificación.
Así que solo tenemos dos opciones y toda una gama de marcas y modelos existentes en el mercado que las fabrican, aunque no todos los modelos cumplen con la calificación de Clase 5. Por ello debemos dejarnos aconsejar por un experto.

Condensación

 

La condensación es un proceso físico por el cual se produce un cambio de fase de la materia al estar en forma gaseosa y pasar a forma líquida.

Las calderas de condensación están diseñadas tecnológicamente para aprovechar el desprendimiento de energía que se produce durante el proceso físico de la condensación. Las calderas de condensación como cualquier otra caldera tienen como objetivo calentar agua en su circuito primario, para luego calentar el circuito de calefacción y agua caliente sanitaria de forma instantánea o por acumulación. Las calderas disponen de componentes necesarios para provocar llama, para ello utiliza un combustible líquido (ejem. gasóleo) o gaseoso (ejem. gas natural) y aire, para realizar la combustión, y el calor generado por esta reacción química lo intentará aprovechar de manera eficiente 

REVISIÓN CALDERA DE GAS

La revisión de las instalaciones térmicas en edificios están reguladas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios RITE, RD 1027/2007

Hemos recogido el texto fielmente del BOE num. 207 con fecha miércoles 29 de agosto 2007, para que nuestros clientes lo tengan más claro:

Capitulo VI

Condiciones en el uso y mantenimiento de la instalación