caldera de condensación o caldera de bajo nox

¿Que me interesa más una caldera de condensación o una caldera de bajo nox? Esta es la pregunta que muchos usuarios se hacen cuando llega el momento de tomar una decisión para sustituir su caldera de gas por antigüedad, por alguna avería muy costosa que no merezca la pena reparar la caldera o cuando se adquiere una vivienda sin calefacción y se decide instalar un sistema de calefacción con el Gas como energía.
En este artículo les explicaremos las distintas ventajas e inconvenientes que supone elegir una u otra caldera, así podréis tenerlo en cuenta en vuestra elección

Instalación de calderas  clase 5

En esta disyuntiva debemos tener en cuenta que si su vivienda es un piso, la normativa indica claramente que solo puede instalar calderas de Clase 5, es decir calderas que tengan bajas emisiones contaminantes, y las calderas que cumplen con esta condición son las calderas de condensación y las calderas de bajo nox. Las calderas atmosféricas ni las calderas estancas convencionales cumplen con esta calificación.
Así que solo tenemos dos opciones y toda una gama de marcas y modelos existentes en el mercado que las fabrican, aunque no todos los modelos cumplen con la calificación de Clase 5. Por ello debemos dejarnos aconsejar por un experto.

 

Las calderas de Condensación son calderas de alto rendimiento gracias a su tecnología, pueden conseguir hasta un 111% de rendimiento, al aprovechar el calor latente del vapor de agua convirtiéndolo en energía sensible, y unos productos derivados de la combustión poco contaminantes ya que en su mayoría son vapor de agua. Por el contrario es también necesario resaltar que el agua producida por esa condensación tiene un grado de acidez PH 4-5. La cantidad de agua de condensados producida para una caldera de 25 kw es aproximadamente 4 litros por hora, es necesario evacuar esta agua de condensados, para ello debemos disponer de un punto de desagüe próximo a la caldera que garantice una pendiente de al menos 3% de caída. Además la tubería de desagüe debe ser de material plástico, tipo PVC o similar para evitar la corrosión del mismo por la acidez antes mencionada.

Las calderas de Bajo Nox son calderas que gracias a su tecnología consiguen reducir la temperatura de la llama y así emitir menos contaminantes en los productos de la combustión, además consiguen hasta un 94% de rendimiento. No es imprescindible tener un desagüe próximo a la caldera pero si recomendable para tener canalizada la válvula de seguridad por sobrepresión instalada en la propia caldera, también para recoger posibles condensados que se puedan producir en la salida de humos y que estos puedan caer en el interior de la caldera.

Por lo tanto podemos decir que para la elegir caldera de condensación o caldera de bajo nox, debemos tener en cuenta que el rendimiento de las calderas de condensación son muy interesantes por que se reflejará en nuestra factura de gas, pero para conseguir este rendimiento es necesario tener instalado en nuestra vivienda un sistema de calefacción que sea también Eficiente. Podemos destacar para ello un sistema de bajas temperaturas como por ejemplo el sistema por suelo radiante y también disponer de un equipo de regulación y control apropiado. En los sistemas de calefacción por radiadores ya sean de hierro o aluminio el rendimiento bajará considerablemente hasta 98% aproximadamente y si lo que tenemos instalados son radiadores de chapa de hierro, ese rendimiento se quedará en torno al 95%. Sin embargo en las caldera de bajo nox el rendimiento será en torno al 94%.